| |

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Raza Cósmica de José Vasconcelos

El intelectual y político mexicano José Vasconcelos, nacido en Oaxaca, México el 27 de febrero de 1882, y que fungió como secretario de educación en su país de origen, era un hombre de ideales. Sus ambiciones están anotadas en memorias en las que reportó las experiencias de sus viajes.


La Raza Cósmica

Resumen por:VictorSobrino
Se podría considerar el ideal conjugado de Vasconcelos, lo apuntado en su obra más leída La Raza Cósmica (1925); publicada entre la primera y la segunda guerra mundial, trata del surgimiento de la raza cósmica o quinta raza, que sería mezcla de las cuatro razas anteriores: roja, amarilla, negra y blanca.
Según, no solo la mezcla basta, se deben sumar las respectivas virtudes. Lograr esta conjugación sería la misión y destino de los habitantes de América, debido a que este continente contiene las características necesarias para el desarrollo de esta misión. Describe así mismo como los latinos tienen las bases para la verdadera victoria de este ideal. Ya que la raza blanca, actuales dominantes del mundo, impondrían su propia pureza retrasando el nuevo mestizaje. Por eso, nos dice, el nombre de la nueva civilización debería ser Universópolis y no Anglotown, donde impartirían la guerra en vez de la educación, justificada en una supuesta superioridad, defecto que cada raza ha tenido en su momento dominante.
Así nos explica también, que la humanidad debe pasar por tres estados, el de la fuerza, en la cual se basaba el poder primitivo; de la razón, donde se basa el actual poder, leyes y lógica impuestas por el poder de las herramientas del hombre blanco; y finalmente, el estado para la raza cósmica: el estético, guiado por el gusto, un estado donde la belleza es el factor dominante y la fealdad no se reproduce.
El libro nos describe así, pensamiento y filosofía de José Vasconcelos, muy útil para comprender las obras que fomentó crear en las construcciones mexicanas, como los murales de José Clemente Orozco y Diego Rivera. Así como la campaña de educación para la gente del pueblo, sus espacios de lectura y la creación de proyectos de difusión de libros, por mencionar los más representativos. Incluso aún hoy, el libro puede ser inspirador para promotores y gestores culturales, sobre todo cuando desean la unión iberoamericana.

La Raza Cósmica Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/humanities/h_philosophy/1699506-la-raza-c%C3%B3smica/

3 comentarios:

PandaZombie dijo...

Vasconcelos es uno de los grandes mexicanos de la historia, y este es uno de los grandes libros mexicanos, muy buena reseña, mi buen, sigue así!!!

juana maría dijo...

Muy interesantes los puntos de vista de José Vasconcelos , tanto respecto de la historia, como de la política y el futuro de A.L. Sin embargo a estas alturas , sentimos que el pasado quedó atrás y el futuro nos señala caminos diferentes basados en la unidad de los pueblos americanos, sin excepción de ninguno. Y hacemos votos porque esto se vaya convirtiendo en una realidad, para el bien de nuestra América, así, América, sin más adjetivos.

Unknown dijo...

Hola , alguien me podría dar su opinión acerca de la raza cósmica de José vasconcelos?