| |

viernes, 14 de agosto de 2009

¡Redacta correctamente insulso pelmazo!

Algo muy común de encontrar en la gran masa de blogs, es una mala escritura. En lo que más se falla es en los acentos. No digo que realmente sea mala. Al fin y al cabo la gente crea la escritura. No obstante, conocer la correcta redaccion de nuestros escritos, nos puede otorgar una buena ventaja en la imagen de lo profesional. Con algo que es sencillo. Veamos los acentos.

Es muy fácil de comprender si tomamos en cuenta su razón de ser. Y es que principalmente se debe a diferencias las acciones de los nombres y palabras similares, en distintos tiempos. Comprender el por qué de las cosas las hace sencillas realmente.

Al hablar en pasado, siempre se pone acento en la última vocal, obviamente para distinguir el pasado del presente, y el gerundio (una especia de futuro probable) de una palabra semejante, ejemplos son: sería, de podría ser; de seria, refiriendo seriedad. Cómo ves, cuenta incluso en las vocales pegadas que en este caso cuentan como una sola vocal. También, en pasado: alborotó, de algo que fue; de alboroto, la palabra "normal". Como habrás notado, no sólo se hace referencia a las palabras como se escriben si no cómo se escuchan. Es la misma clave: la distinción de una de la otra. Por ejemplo: lápiz, lleva acento en la penúltima sílaba, que la convierte inmediatamente en grave, diferenciándose de la pís, que son dos palabras y aguda la segunda.

Todas las palabras que denoten acción son candidatos muy probables para el acento, como difusión, canción, huevón (así es, la hueva es un verbo). Cabe mencionar igualmente, que en las canciones las reglas ortográficas y gramaticales se justifica darlas por alto, así como en los nombres prácticamente no existen. Así, mi nombre se escribe Victor, aunque se lea Víctor, ¡pasmarote!.

0 comentarios: