| |

viernes, 21 de agosto de 2009

El architexto del Capitán Harlock (000 999)

En la Wikipedia alguien escribió que este personaje es el arquetípico del héroe romántico. Me llama la manera en que siempre se redacta: arque-típico. Esta muy bien, aunque preferí cambiarlo para arquetipo, en fin. También lo de generalizar y llamarlo romántico. Los arquetipos parten de la psique colectiva humana, y el capitán Harlock viene a mi mente al pensar en un héroe romántico. Un arquetipo es así por naturaleza. pero no podemos quedarnos nada más con eso. Más acertado sería decir que el universo entero de Matsumoto, el creador de la saga, es posmoderno. Es decir, el héroe no es romántico en sí mismo, si no que le autor toma un género y lo reconfigura.


Toda la obra literaria de Matsumoto alrededor de Harlock parece ser una gran novela romántica de piratas. La dama que lo espera en un lugar remoto, la distancia del hogar ocasionada por el irresistible deseo de aventuras, un amor bastante patriota por un lugar en el que nunca está, sólo falta algún naufragio, si no se considera los memorandúms donde está atrapado en un planeta-industria. Pues en el contexto narrativo hacen varios retrocesos en el tiempo. Esa técnica literaria tiene un nombre que no recuerdo ahora. Pero sé que sirve mucho para justificar algún elemento que se le ocurrió al autor posteriormente y no había explicado antes.

En fin, el posmodernismo de la obra esta en recrear todo ese mundo moderno hecho durante la época del romanticismo y ubicarlo en un panorama futurista. Que, dialogando con ese "antiguo" género, resulta en naves espaciales con forma que asemejan naves marítimas con propulsores espaciales. Igualmente en las primeras versiones encontramos referencias (y por lo tanto intertexto) sobre la segunda guerra mundial, muy cerca del momento histórico en el que se ha creado la serie del Capitán Harlock.

En esta serie a la metaficción del personaje Harlock, pirata espacial, se le van agregando otros mundos que dialogan con el anterior conforme las posteriores series van surgiendo y retomandosé en sí misma. Un intertexto de architextos. La explicación que utiliza Matsumoto para no fragmentar horriblemente su intratexto cósmico (el diálogo entre sus obras, que se asumen en nuestro conocimiento humano del cosmos, y que reproducen como una, historias en la literatura), es que son antepasados.

En el ova Capitán Harlock en Arcadia, muestran un primer intento de esta técnica: Harlock y su fiel compañero Tochiro descienden de relaciones antepasadas comunes. El antecesor Harlock, es poco íntimamente relacionado con ser un Cruz de Hierro (pilotos alemanes de la segunda guerra mundial) y se hace referencia a una literatura de la guerra. Esos "dos Harlocks" poseen un ascendiente aun más antiguo. Un titulado S.S. en una época en que la insignia era un poco más popular (recordemos que Japón era aliado de Alemania), es un ejemplo de la dialéctica implícita en el texto. Una dialéctica novelística.
Arcadia, de hecho, se supone fue utilizado por vez primera por Virgilio. Parece ser que en los Campos Elíseos sólo entraba una clase exclusiva, (los sacerdotes y sus amigos) a compartir con los dioses, no había lugar para la plebe; así que los pastores tenían su propia versión del paraíso donde ahora trabajan felices con paisajes pastoriles: la Arcadia. Que tenía un afunción social parecida a la de la actual Aztlán, para comprender un poco mejor.

La razón por la que parece ser tan de poca importancia las referencias que son explícitas es que como recurso literario, sólo sirven para justificar la ficción en el que hace enfásis este pasado narrativo: el presente o el universo aventurero del capitán. Como dijimos, no se trata de un intertexto común, alguna obra en especial, sino architextos, las complitudes de los géneros en sí, con sus propios estilos y lenguajes: futurismo, literatura de postguerra, western, mitología, ciencia ficción, naturalismo (en las explicaciones pseudocientíficas de la naturaleza de las amazonas y sus relaciones sociales), romanticismo...

Ahora bien, para estudiar esta otra Odisea donde las islas se representan como planetas en un mar de las estrellas, sería de mucho provecho hacer un análisis intertextual. El problema del intertexto puede resolverse, limitando al estudio a un aspecto del intratexto. Como puede ser una relación entre todos los Harlocks. Por ejemplo comparar un harlock con nombre gringo en la serie Gun Frontier de un Matsumoto más reciente, y describir sus diferencias con el aparentemente alemán del Ova demostrando el por qué. Reducir el campo de estudio sin perder la temática.
El problema real radica en que para realizar un estudio serio, seguramente tendríamos que remitirnos varias veces a los textos originales. Es decir, se necesita dominar el "japoninglish", o al menos referirse a lo más cercano posible, como podría ser una traducción con múltiples apuntes. No quiero terminar como los científicos trabajando en afirmar por que no se puede una cosa o tal otra, sólo quiero decir que si alguién posee los métodos disciplinarios para hacerlo ¡qué lo haga!.
P.D. Las primeras dos imágenes añadidas aquí son representativas de cuadros "típicos arquetípicos". n_n. La tercera Representación de Arcadia del pintor romántico Friedrich August von Kaulbach. Arcadia es un país del imaginario colectivo, "patentado" a través del tiempo por múltiples poetas. La nave con sus motivos bélicos para diseñada para su virtualización, cómo podría ser en videojuego o maqueta, y por último, un boceto del dibujo manga en el idioma madre.

0 comentarios: