| |

viernes, 31 de julio de 2009

cbrpnk de mis amores

Mi primer contacto con los cómics fue el ciberpunk. No tenía para comprar historietas pero mi tío llenaba su repisa con éstas, el Libro Vaquero, el Mil Chistes, etc. La revista que yo más leía era Robocop de edición mexicana. La extraño por su típico derrame exagerado de sangre (color de vómito), y un Robocop más chaka que el de las películas y otros cómics.


El primer número comenzaba con unos bándalos, cliché de punks, "roleando" en sus motocicletas. El arte de estas desdoblaciones es de valorarse: eran esqueletos, sus brazos los manubrios, el frente calaveras cuyas bocas abiertas surgían los faros. Se bajaron únicamente para intentar violar a una cliché de damicela en peligro. En eso, llega RoboChop, por diferenciar de alguna manera al mekzicano, y con una brutal, salvaje y fascista paliza, no sé de qué otra manera llamarla, desdobla a estos tristes y solos muchachos, víctimas de un sistema capitalista. Al final los remata con su pistola de proporciones fálicas mayores que las versiones amerigringas. Fin del primer número. lol

Tal vez suene ruco, pero ahora, un publicación como aquella tal vez crearía un escándalo de aquellos. Antes, también me encantaba ese toque pornográfico indiscutiblemente chilango que caracterizaba estas ediciones. Como era niño en proceso de exploración, disfrutaba el sabor de la sutileza con que insinuaban a mujeres superproporcionadas y me frustraba cuando desnudas los pezones se censuraban tras largos cabellos rizados. No de la cursilería de la serie animada por satélite. Pero no estamos aquí para hablar de mis intimidades exquisitas, si no para acercarnos a los alcances del discurso como el ciberpunk. Que a mi parecer, en las películas es contra el neoliberalismo (las de 1987, por que se anuncia una para el 2011).

Debemos saber que el más Underground texto considerado como el primero del género ciberpunk es Neuromancer ¿o era Neuromante? por William Gibson; que ganó con esta su primer obra el premio Nébula, creado por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción, el Premio Hugo nombrado así por el primer escritor de revistas de Ciencia Ficción: Hugo Gernsback y el Premio Philip K. Dick, otro más inventado para elevar las ventas. Y diferenciar uno más postapocalíptico como Mad Max(fuente: algún friki en la wikipedia).

El ciberpunk es para mí, la cumbre de las grandes obras de a cuadritos. Sus discursos surgidos de una extrema presión social como la catástrofe nuclear en Japón. Akira, Ghost in the Shell... que posteriormente influenciaría el cine gringo a niveles de culto empezando por Matrix. Y el aún más genial Animatrix. Aunque claro anteriormente ya habían sacado películas basadas en cómics como el mencionado y mismísimo Mad Max. En fin, el ciberpunk "rulea".

Si quieres inmiscuirte y embarrarte más aún de tanta catástrofe nihilista, interesantes juegos de rol han sido creados a partir de historias apocaliptícas como... mmm... ¡Apocalipsis!. Los mismísimos X-men tienen su versión de ciberpunk llamada también... ¡Apocalipsis!. Y revistuchas como el Sensasional de Chilangos lanzada en México a finales de siglo XX termina con una corta historieta en un ambiente de parecida índole. ¿Qué otro ambiente de cómic podría expresar mejor la urbe chilanga? Sólo que nunca llegan a pelear, como su ambiente, se ladra mucho pero los capitalinos suelen ser amables. El cómic mexicano parece ir por este rubro sólo como pretexto para reflexionar. Por cierto William Gibson fue también el creador del concepto Ciberespacio, mis respetos. Los dejo con luces de mi niñez con perdón de las chilangas.



3 comentarios:

PandaZombie dijo...

He de decir que yo también amo el cyberpunk, y que estoy en proceso de hacer una ilustración del mismo, pero aún no consigo los materiales que necesito (T_____T).

Hubiera sido bueno también mencionar a blade Runner, una gran ora cinematográfica del Cyberpun estelarizada por el señor Harrison Ford y dirigida por el gran Ridley Scott, que es un ejemplo perfecto del cyberpunk.

Cosa a parte, he de decir que, como se dice en el mismo Sensacional de Chilangos, la cara dura de los Chilangos capitalinos es sólo por que si no la tienes estas abierto la pérdida de tu dinero e inclusive integridad, pero en el fondo la mayoría son muy agradables, y me incluyo en eso xD.

Anónimo dijo...

Tienes razón en lo de Blade runner, es un clásico, y es una obre cumbre del Cberpnk, gracias por mencionarlo. Aunque son igual un ch... ¿Oye, pero y qué materiales son esos?

PandaZombie dijo...

Voy a hacer lo en tinta aguada, ya tengo la tinta y pinceles, pero no he podido ir a comprar el papel.

Estoy pensando hacerlo en tamaño doble carta, para tener más superficie donde trabajar.