| |

martes, 2 de febrero de 2010

La noche de los muertos vivientes

La primera película del género zombi (spaguetti zombie). Aunque es de notar que tal término nunca se utiliza en el contexto del filme.

George A. Romero es guionista y actor estadounidense. Si bien no fue el primero en crear películas del género (splatter) ni dónde aparezcan zombis, Romero es considerado como el definidor del arquetipo del zombi moderno (es decir: no vudú, sin magia, sin esoterismo). Podemos mencionar como característicos principales el ser necesario para eliminarlos dispararles en la cabeza, contagian por medio de su mordida y ser caníbales. Ésto lo logró a través de sus diversas secuelas (acutalmente 5). Comenzando con La Noche de los Muertos vivientes (1968), continuando con El Amanecer de los muertos (1978), El día de los muertos (1985), un remake de la primera en 1990, un remake de la segunda en 2004, una nueva secuela con La tierra de los muertos (2005) y finalmente El Diario de los muertos que cambia el tipo de toma (primer plano) y no continua con la saga, pues pretende ser el inicio de una nueva serie de franquicia.

Para esta primera filmación Romero se basó en la novela Soy leyenda de Richard Matheson,fue dirigida por Romero y coescrita con John A. Russo. Fue creada en blanco y negro utilizando una película de 35 mm. Su estreno como dijimos, se realizó por fin en 1968. Y cabe destacar que es de dominio público, debido a que la distribuidora original, Walter Reade Organization, omitió el aviso de derecho de autor en los créditos.

La narración comienza con una mujer llamada Barbara y su hermano Johnny realizando una visita en el cementerio a su madre sepultada allí. Cuando están en el cementerio, son atacados por un hombre de comportamiento extraño. Ella huye, y su hermano es asesinado por este hombre. Ella logra llegar a una granja en la cuáls e refugia, ahí aparece el protagonista Ben y en la que se encuentran ya refugiadas varias personas en el sótano (un hombre mayor, Cooper y su esposa Helen, un jóven llamado Tom y su novia Judy Rose). En la radio y la televisión, en las noticias se habla de la resurreción de todos los difuntos, concluyendo que su transformación es debido a la radiación de un satélite terrestre, En el nudo de la situación, la hija aun menor de nombre Sara, que se dice había sido mordida por uno de los muertos vivientes, ataca a su madre (Helen) hasta asesinarla. Pronto los muertos vivientes comienzan a acorralarlos y logran entrar al lugar. Al final, son los humanos y sus distintos conflictos quienes son causantes de su propia perdición.

Entre las principales diferencias del remake (1990), reescrito por Romero pero dirigido por Tom Savini encontramos que el protagonismo cambia de Ben, el hombre de color, a la mujer Bárbara, posiblemente porlas críticas que se hicieron sobre si trata de racismo y el insistente histerimos de los personajes femeninos que causan la muerte de los que intentan sobrevivir. Cooper, ya no es asesinado por Ben, sino que su muerte da un giro para acentuar los conceptos existenciales de la película, muy marcado al final con la supervivencia de Bárbara. Las causas de las bajas son compartidas equitativamente en culpa, entre hombres y mujeres. Y el trama en que los humanos son sus propios destructores es más evidente al final del filme. Las películas sobre zombis de Romero se han considerado de culto, al grado que actualmente existen George A. Romero es guionista y actor estadounidense. Si bien no fue el primero en crear películas del género (splatter) ni dónde aparezcan zombis, Romero es considerado como el definidor del arquetipo del zombi moderno (es decir: no vudú, sin magia, sin esoterismo). Podemos mencionar como característicos principales el ser necesario para eliminarlos dispararles en la cabeza, contagian por medio de su mordida y ser caníbales. Ésto lo logró a través de sus diversas secuelas (acutalmente 5). Comenzando con La Noche de los Muertos vivientes (1968), continuando con El Amanecer de los muertos (1978), El día de los muertos (1985), un remake de la primera en 1990, un remake de la segunda en 2004, una nueva secuela con La tierra de los muertos (2005) y finalmente El Diario de los muertos que cambia el tipo de toma (primer plano) y no continua con la saga, pues pretende ser el inicio de una nueva serie de franquicia.

0 comentarios: