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lunes, 26 de octubre de 2009

¡Vayan a ver a los Bastardos!

Bastardos sin Gloria

Resumen por:VictorSobrino
Se ubica en los años de ocupación alemana en Francia, una judía, Shosanna Dreyfuss (Mélanie Laurent presencia al ejecucio´n de su familia y huye a París donde se hace pasar por francesa, siendo dueña de un cine. El coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz) quién asesinará su familia, ella misma y el teniente estaunidense Aldo Raine "el Apache" (Brad Pitt) se encuentren en el cine durante un misión que este último tiene para eliminar a los cabecillas de la Alemania Nazi.
Bridget von Hammersmark, una actriz alemana que hace de agente secreto, se une a los Bastardos (Aldo y sus camaradas) para lelvar a cabo la hazaña, mientras que Shosanna planea su propio modo de llevar acabo al ardid como venganza.
Caeb agregar que Quentin tarantino dijo al respecto de la película "Cada capítulo de la película tiene un estilo y enfoque diferente y el tono es distinto en cada uno de ellos. El principio es como una cinta italiana de vaqueros pero con la iconografía de la Seguda Guerra Mundial."
Fuente de la Cita: Sólo para ti, Editorial Contenido, Año 8 Num. 9, México.

Bastardos sin Gloria Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/movies/1940308-bastardos-sin-gloria/
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lunes, 12 de octubre de 2009

Rockandrolla

Resumen por:VictorSobrino
Con una duración de 114 min esta es una película reciente, que pretende ser una trilogía. Su estreno fue el 12 de mayo de 2008, desde Reino Unido para mayores de 18 años. Su director: Guy Ritchie.

El contexto narrativo se ubica en Londres, el sector inmobiliario ha desbancado a las drogas como el mayor mercado, y los delincuentes organizados son sus protagonistas, que se enfrentan entre sí. Entre ellos se encuentran desde el delincuente de poca monta Uno Dos (Gerard Butler) hasta el billonario ruso Uri Obomavich (Karel Roden) – pero el trama gira alrededor de un hombre: Lenny Cole (Tom Wilkinson). Mientras los criminales luchan a partes iguales por dominar el panorama, va surgiendo el personaje de Johnny, una estrella del rock drogadicta (Toby Kebbell), e hijastro de Lenny, al que se creía muerto pero una vez más ha fingido su muerte. Y cuya aparición cambiará el rumbo de los acontecimientos.

Rockandrolla Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/movies/1932007-rockandrolla/
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Operación Bolívar

Resumen por:VictorSobrino
¡Casi nada! te muestra una verdad de México que nadie quiere ver. Qué en México todo se vende y que estamos vendidos a los gringos. El libro realmente es una novela gráfica realizada por el extinto Taller de el perro. Y escrita por Edgar Clément. Las imagenes son muy crudas, se adecuan al mensaje, ademas de la burla que hace. Realmente necesitaron otorgarle mucho sentido del humor  a esta obra pues la realidad qeu ete muestran es muy trágica. El arguemento consiste en que se estan cazando angeles, así cómo lo oyes, las partes de su cuerop son vendidas a través del mercado negro. En especial sus huesos triturados que son conocidos como "polvo de angel". La narración transcurre con la vida de Leonel Arkángel, cuyo ascendente de gente nahual (un mito mexicano sobre familiares animales) le permite tener el don de matar ángeles. Después de batallar contra agentes policiacos mexicanos y estadounidenses, y contra el mismísimo arcángel Miguel (el líder de los ejércitos del dios católico) termina filosofando en un puesto de tacos con un angel del infierno diciendo que estamos fregados. La obra es muy característica del nuevo cómic mexicano, y gira alrededor del contexto social en el qeu vivimos los mexicanos.

Operación Bolívar Publicado originalmente en Shvoong: http://es.shvoong.com/books/comics/1935571-operaci%C3%B3n-bol%C3%ADvar/
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jueves, 1 de octubre de 2009

Breve introducción al cómic mexicano


El lingüista Arón Sánchez López, alias Ximbal, hace una breve sinopsis para leer de forma especializada el cómic mexicano, el tema central, y las caractarísticas del usualmente difamado historietismo de México, por ser esterotipado con los sensacionales.

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viernes, 25 de septiembre de 2009

Internet para comprar participaciones en videojuegos


Una empresa de videojuegos, crea la web inviertaenvideojuegos.com, para que cualquier persona, pueda invertir pequeñas cantidades económicas en sus nuevos proyectos de videojuegos para las consolas Nintendo Wii, Nintendo DS, Sony Playstation 3, Sony PSP, Microsoft Xbox360, así como para teléfonos móviles y PC. No estoy recomendando, sólo informo.

El sector de los videojuegos crece a un ritmo escalofriante. El año pasado facturó más que todo el mercado del cine y la música juntos, pero según un reciente informe de PriceWaterhouseCoopers, las ventas globales se duplicarán en los próximos tres años, llegando a los 68.300 millones de dólares.

Gracias a haberse ampliado considerablemente el abanico de edades de los jugadores de videojuegos, debido principalmente a los nuevos conceptos de juegos ideados, y también gracias a estar creciendo el número de usuarios en países emergentes, se espera pasar en pocos años, de los 150 millones de jugadores actuales, a más de 2.000 millones, lo que dejaría minúsculas las anteriores cifras.

La venta de consolas también crece como la espuma, a día de hoy, la Xbox 360 lleva vendidas más de 27.5 millones de unidades; Playstation3, cerca de 20 millones y la PSP más de 43.5 millones. Pero, sin duda, las consolas más vendidas a nivel mundial son la consola portátil Nintendo DS, con un parque actual de más de 97,3 millones de unidades, y la consola de sobremesa Nintendo Wii, con unas ventas globales de más de 45 millones de unidades. En España ya hay más de 2.500.000 Nintendo DS, y casi un 1.000.000 de unidades de la Nintendo Wii. Estas cifras no paran de aumentar día tras día.

El éxito de estas dos consolas se debe a que no sólo han sido diseñadas para jugar a videojuegos tradicionales, sino que también se han abierto a videojuegos para toda la familia, llamados videojuegos sociales, explorando nuevas formas de entretenimiento y ampliando enormemente el número de potenciales jugadores.

La venta de videojuegos es un negocio muy lucrativo y con unos altos márgenes, puesto que, una vez superados los costos de desarrollo, los beneficios por ventas pueden superar, dependiendo de la plataforma, el 90% sobre facturación.

Algunos videojuegos pueden generar unas facturaciones y beneficios espectaculares: Uno de los últimos lanzamientos ha sido `GTA IV´, que ha vendido en su primera semana de lanzamiento más de 6 millones de copias, facturando en ese cortísimo periodo más de 500 millones de dólares.

En empresas como Activision, una de las mayores distribuidoras y creadoras de videojuegos, sus beneficios han crecido en un año más de un 80%, llegando a obtener 1.480 millones de dólares de beneficios en un año fiscal. A pesar de la crisis, los videojuegos siguen creciendo en el mundo. En España la venta de consolas ha crecido un 16%, y un 19% la venta de videojuegos.

Newsoft, que es la compañía que lanza esta iniciativa, tiene más de 12 años de experiencia en el desarrollo, fabricación y distribución de videojuegos. Ha vendido más de 2.000.000 de videojuegos en todo el mundo. Entre sus principales desarrollos destacan los videojuegos del Realmadrid club de fútbol, los del F.C. Barcelona, los del famoso programa de televisión Operación Triunfo, así como una exitosa colección de nueve títulos, distribuidos por la multinacional Walt Disney. También han realizado videojuegos para Danone, Terra, Nabisco, Chiquilín, Caprabo, Fripozo, Cajamar y un largo etc., dentro de su división de videojuegos promocionales.

Ésta empresa pretende crear uno de los Estudios de Desarrollo de videojuegos más modernos y competitivos de Europa, donde desarrollar videojuegos y contenidos para las consolas de última generación, teléfonos móviles y PC, para lo que ha iniciado la búsqueda de financiación a través de su web.

Según palabras de Manuel Martínez, presidente de la empresa, «nuestro objetivo es dar el salto a las nuevas videoconsolas y soportes de juego, realizando proyectos de alta calidad y con una clara visión en la comercialización internacional, intentando llegar con nuestros productos a la mayor cantidad posible de países». «Quiero dar la oportunidad para que cualquier persona pueda convertirse en uno de nuestros socios y participar en nuestro proyecto, compartiendo con nosotros los beneficios futuros de todos los videojuegos que realicemos, así como posibles ingresos adicionales por la venta de licencias para películas, libros, juguetes, muñecos y todo tipo de negocios que surjan relacionados con nuestros videojuegos, marcas y personajes».

No importa si se trata de un inversor profesional, un empresario o un asalariado; entrando en la web www.inviertaenvideojuegos.com, y desde tan sólo 495€, pagando con tarjeta de crédito y en tiempo real, cualquier persona puede comprar una o varias participaciones y entrar de lleno en el negocio de los videojuegos, recibiendo los beneficios que éstos generen durante los próximos 10 años.
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miércoles, 23 de septiembre de 2009

O coopelas, o Coelho

<- Encuentra a Coelho. O_o Tip: está firmando autógrafos
en el teatro Palacio Valdés.
En Aviles, Asturias, España (2008).

Visitando una librería hube decidido comprar El Alquimista del original O Alquimista del brasileño Paulo Coelho, por lo que decía en su contraportada. “Coelho nos muestra como el universo conspira para realizar nuestros deseos.” Una frase muy en boga, debido a libros de textos no considerados literarios ni de filosofía sino como de Motivación como El Secreto de Rhonda Byrne, y otros más científicos como el de física quántica ¿Y tú qué sabes?. Ambos, cada uno a su manera propone que el universo perceptible puede cambiar por actos de voluntad de la conciencia. Esos son libros de hoy y que están de moda.

Los primeros libros occidentales conocidos, relacionados con sintonizar con la fuente creadora del universo son La Ciencia de hacerse Rico de Wallace Watles (el más antiguo), y Piense y Hágase Rico de Napoleón Hill (el primero en ofrecer consejos y ejercicios) y los que le siguen. En el primero se asegura que somos La Materia Pensante que manipulamos La Sustancia sin Formar y que es debido a ello que los ricos son ricos y los pobres son pobres, a la correcta o incorrecta sintonía divina con la verdadera materia.

Y que la única manera de asegurase la Abundancia (primera vez que se usa el término), debe ser tal por cual: la Manera Correcta. Es la única forma de realización personal. El segundo dice que el libido (considerado por Freud fluido del universo nombrado también como karma, qui, energía, etc.) puede ser canalizado hacia la realización personal, social y profesional deseada.

Siguiendo esta línea en occidente, en el cuál se alega que por medio de nuestros pensamientos se manipula la energía, podemos obtener salud física, espiritual y financiera, y en el cuál ofrecen ejercicios como la meditación. El Alquimista por su parte, parece haber incrementado su demanda sólo por la explotación de este concepto. Y no sólo esa obra, sino Coelho mismo, más bien cómo personaje, se sigue formando actualmente como un escritor de culto. En la enciclopedia virtual Wikipedia por ejemplo, la convención ha sido que esta obra como del género New Age y Coelho cómo uno de sus máximos exponentes. Así mismo, a veces en sus sitios Web (excepto su blog personal dónde sólo pone proyectos y experiencias), varias personas le consultan no sólo sobre sus obras si no sus conceptos. Sin embargo, Coelho no se llama a sí mismo gurú, remite a otros, pero tampoco avisa que el tema metafísico del texto mencionado, no es tal.

Personalmente, yo vi el texto en una librería y me pareció interesante leer en la obra de Coelho cómo puede ser un mundo moviéndose bajo el precepto de la mecánica quántica. Compre el texto correspondiente a cuya edición ya se había pastado en un formato de lujo, por su éxito de ventas. Pero no pasó mucho tiempo sin que me percate de que había caído en un complejo de estrategias de un marketing barato.

Lo primero que noté fue que la obra fue escrita en el 88, casi unos 20 añitos antes que los textos de actuales autores de moda. Todavía cabía la opción de que este sea un texto arquetipo más que influenciaría estas obras pero parece que no, la intención de Coelho, o mejor dicho la del texto, es afirmar que cada uno de nosotros estamos medidos bajo un plan divino y que nuestra misión en el mundo es el cumplimiento de esta voluntad universal.

Aquí caben dos posibilidades: una, la habilidad lectora de los editores es superior a la mía y logran ver el mensaje del New Age indexado de alguna forma en el texto o; dos, los editores están aprovechando los espacios de indeterminación implícitos del texto para lograr una sobreinterpretación que relacione el texto con el discurso de moda. En ninguno de los dos casos los he llamado tontos. Esta afirmación puede estar apoyándose en cierto criterio interpretativo de semejanza: el hombre como imagen microcósmica del macrocosmos. Como las propuestas frecuentes de sus obras de ejercicios, casi la mitad ficticios. El hecho mismo, de usar imágenes semejantes no conlleva a que estas coincidencias no puedan ser explicadas de otra forma.

El Alquimista lleva un patrón más bien religioso, sin trasgredir ciertos criterios de economía y simplicidad, que bien pueden estar motivadas por causas extraliterarias como las ventas. Ésto nos botaría en una crítica equivocada por no coexistir con lo demás elementos del texto (varios de éstos, imágenes ópticas). Varios exponentes de las teoría de intertexto, cuyos nombres no me interesa recordar, señalan que la función de la crítica literaria es remediar los textos literarios con una lectura especializada.

Al fin y al cabo, entender lo que podrían ser verdades a medias, como el Universo es Dios en su interpretación no es del todo falso, si lo entiendes así. Pero en una crítica literaria, no podemos depender de nuestro hipotexto personal, sino referirnos al texto, en este caso no parece expresarse esa idea, por lo tanto no me importa tanto la intención del autor tanto como la del texto, y en segundo me importa la interpretación del lector, por los caminos a que este puede llegar. La propia lectura de Coelho de su obra puede ser diferente después de 20 años, podría ser la que él afirma en realidad.

Diferente lectura es hecha por otra editorial. Mi agenda para el 2009 (me refiero al objeto material) tiene como tema a Paulo Coelho (no te burles XD). En ella se citan pasajes de sus obras literarias, sobre El Alquimista posee citas como la siguiente: “La alquimia es traer hacia el plano material la perfección espiritual.” Y: “Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir. Sólo se trata de leer lo que Él escribió para ti.” En estas dos frases citadas, se puede percibir que el cumplimiento exitoso de nuestra vida material se logra a través de vivirla “como Dios manda”. Una versión muy acorde a las otras frases citadas que hacen también de los otros textos del Coelho. En una sobreinterpretación podemos llevarla a que transformar el ser en sí mismo, mentalmente, es transformar el mundo material. Si pero no, pero bueno.

No sé si la importancia del sentido del texto recae en su mayor difusión, sé que yo ahora prefiero comprarle a la editorial de mi agenda y no a la del libro, pero si sé que es de importancia para la crítica literaria ubicar una obra literaria en su correspondiente contexto, ¿o es intertexto?. La actualización de esta lectura se basa pues, como Eco afirma, en mi derecho y deber de sospechar que lo considerado como significado de un signo, es en realidad, signo de un significado adicional, en un universo dominado por la semejanza, y la simpatía cósmica, así lo dice Eco. No quedaría otra que buscar los elementos que coexisten en este texto, los que den a la obra su cohesión. ¿no?
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sábado, 5 de septiembre de 2009

Cómo sería una Sensacional de Tesis

Desde la década de los 50 el delito se organiza en el cómic; los criminales son de guante blanco y no se les puede perseguir a capa y máscara cómo con vulgar ladrón. Es interesante buscar, escondidas en las viñetas, más que las similitudes, las diferencias entre este mundo y el nuestro. Se hallan tanto simetrías como rupturas de simetría; uno de los placeres de leer una serie puede ser encontrar unas y otras. Siguiendo lo propuesto por Umberto Eco, debemos hallar estas similitudes en el discurso del texto que prueben un argumento. Semejanzas que en obras como el cómic de origen mexicano Sensacional de Chilangos, se aprecian a pesar de distintas visiones de la ciudad por los autores.


Por otro lado, este argumento proveniente de una conjunción de similitudes cuándo se diferencian de nuestra realidad nos abren a la creación y expanden nuestro contexto. Sin duda en el texto, las imágenes textuales, personajes como semas y las imágenes gráficas que las acompañan se complementen como un discurso comunal. Todos los personajes son el mismo personaje, o mejor dicho, todos participan de características comunes que encajan unas con otras. Eco dice: la X es todas las X.

Entre autores y en la estructura semántica. Las palabras y las imágenes crean una obra redonda, no por perfecta, sino porque la lectura se enriquece cada vez que se vuelve atrás y se releen las páginas. Una nueva visión da una nueva perspectiva a lo ya sabido, abundando en la tensa construcción y el "tempo" con que ha sido concebida. Aumentando sino en contenido, sí en contexto.

En el cómic mexicano Sensacional de Chilangos, podemos apreciar en pequeños detalles las diferencias entre diversos autores. Que en un principio podría refrenar la lectura y despistar al lector de la historia principal, la simple anécdota, la pincelada, se convierte en puro hecho trascendente que irá marcando el ritmo y contraponiendo diálogos, textos de apoyo y viñetas en un paralelismo inequívoco, qué como en cualqueir obra nada queda al azar. Los personajes son indiferentes, retraídos y gritones. El Dios mismo y sus Ángeles pasan a formar parte misma de la ciudad, aislada y ruidosa. En el que el crimen y la vida mismas son difusas.

El pensamiento binario lo encontramos a lo largo de toda la historia. Tomando en cuenta que tiene un tipo particular de "belleza". Y claro, dividido en dos bandos, en los que No es tan perceptible hallar códigos de honor característicos, sino más bien una sátira sin mucho sentido del bando en el poder, pero cuya aparición se hace humorística por su contraposición. Podemos hacer un acercamiento visual por ejemplo desde la portada cuándo en el fondo un policía esta golpeando a una mujer anciana. Muy gracioso.

Eso no significa que los personajes permanezcan siempre en el mismo código, cambian; pero tampoco significa que hallan cambiado de bando. Para ello se utilizaron fuentes cuyo hipotexto es en un principio consideradas de origen mexicano como un cartel del Chapulín Colorado con expresión de desesperanzada tristeza, y los propios personajes de los autores. En el texto escrito apreciamos varios conceptos como figuras del mito aborigen. Así como el uso de los símbolos nacionales mexicanos.

Umberto Eco afirma: “la diferencia entre la interpretación sana y la interpretación paranoica radica en reconocer que esta relación es mínima y no, al revés, deducir de este mínimo lo máximo posible.” El hecho mismo, de usar estas imágenes semejantes no conlleva a que estas coincidencias no puedan ser explicadas de otra forma. No sería comprobar la localización de patrones en la recepción sin trasgredir ciertos criterios de economía y simplicidad, que bien pueden estar motivadas por causas extraliterarias, que nos botaría en una crítica equivocada en caso de No coexistir con lo demás elementos del texto.

Mi lectura por ejemplo, no podía dejar de recibir las imágenes sobre contaminación inducidos por el texto, fue cuando me percate de la de polución de las imágenes gráficas. Para mí esto es una prueba de cómo gráfico y letras se ayudan mutuamente para transmitir un solo discurso. También, además del ruido y la polución; la violencia y hasta el silencio ante tal injusticia y la ignominia son mostradas como una contaminación que llevan en el contexto narrativo de la obra no sólo a la Ciudad de México sino el mundo entero hacia su destrucción. la imagen de la Ciudad de México es la del mundo.

Ya que simplemente el autor empírico podría hasta no darse cuenta de hacer una declaración o tomar de una fuente arquetípica para elaborar su discurso sin tener la visión analítica para percibir, lo que un lector especializado, o vaya con el hipotexto específico, si puede. Es decir, la intención del autor empírico para realizar una crítica literaria, ya ha sido superada hace mucho. Y aunque es verdad que cada individuo tiene su propia historia y que las unidades léxicas [con valor determinado] resuenan de manera diferente según los unos y según los otros; no obstante, la comunicación intersubjetiva existe y llegamos a entendernos en una comprensión media, solo a partir de esta base puede desarrollarse una semántica según Courtés. Cómo es el caso del argumento de una obra, redonda, de diversos autores.

Y para encontrar una nueva manera de leer esta historieta, debemos asomarnos a una significación secundaria, que significa leer los elementos con ojos de especialista. Cómo un análisis semiótico. Reconocer de manera mas profunda, lo que la gente recibe al toparse con la obra, ir conforme al texto va arrojando símbolos visibles.

La significación primaria (llamada también lingüística, en el caso verbal) es la única reserva el análisis semiótico: como indica su calificativo, no tiene otra ambición que servir de preámbulo a una comprensión más profunda, la que otras ciencias humanas están justamente en condiciones de proporcionarnos.

Diferente lectura se hace pues, en una crítica literaria, no podemos depender de nuestro hipotexto personal, sino referirnos al texto, por lo tanto no importa la intención del autor tanto como la del texto, y en segundo importa la interpretación del lector, por los caminos a que él puede llegar.

Cabe advertir que tampoco se hace de lado totalmente al autor, hay que sopesar su momento histórico al escribir la obra literaria que hablamos aquí, pero también cabe que la intención del autor se haga menos importante en el asunto que pretendamos tratarse que es de importancia para la crítica literaria ubicar una obra literaria en su correspondiente contexto, ¿o su intertexto?. No importando si la intención sea política, social o histórica. La actualización de esta lectura se basa pues en el derecho y deber que expresa, remitiendonos a Eco una vez más, de “sospechar que lo considerado como significado de un signo es en realidad signo de un significado adicional. […] En un universo dominado por la semejanza (y la simpatía cósmica).” No queda otra que buscar los elementos que coexisten en el texto a estudiar de primera línea, los que den a la obra su cohesión.

Siguiendo las líneas de Courtés nos limitamos a algunas breves alusiones, y privilegiando los aspectos particularmente visuales, considerando que en el cómic sería incorrecto hacerlo de otra manera. Sobre todo por que en los cómics no hay tramas especificadas. Las historietas son un lenguaje no un género, y por lo tanto producen discursos no son un tipo de discurso.

Tenemos una polifonía en cómic a dos voces: los textos de acompañamiento de las viñetas recitan las palabras de una poesía (…) mientras las imágenes nos cuentan una escena (…) las imágenes nos cuentan una historia, las palabras otra: seguimos ambas historias, pero lo que cuenta es el efecto del conjunto.

De esta manera los personajes corresponden a un modo ritual. La historia de los protagonistas corre como el de un héroe trágico, cuyo final, su caída no es realmente una tragedia sino el cumplimiento de un ciclo cósmico. Nuestro héroe moderno no es un santo por que No es sacrificado, a pesar de todos los trágicos sucesos al que es sujeto para probar la resistencia de éste pobre desdichado, por que no hay momento de sacrificio; pertenece al tipo de héroe mitológico llamado mensajero. Si quieres entender mejor cómo se da este mensaje, puedes darle un vistazo a El héroe de las mil caras por J. Campbell.

Para mí el mensaje es claro: la posible solución de la crisis social radica en la ética individual, sin la cual estamos condenados. Aquí vemos ya una ¿yuxtaposición? al antiguo discurso de Marx, en el que provocaba a las masas a derrocar a un poder dominante y represivo, una solución social. Sino que el discurso moderno, ahora de la Ciudad nos remite a la acción ética individual.
Además, la distribución del cómic es gratuita:
Sensacional de Chilangos
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viernes, 21 de agosto de 2009

El architexto del Capitán Harlock (000 999)

En la Wikipedia alguien escribió que este personaje es el arquetípico del héroe romántico. Me llama la manera en que siempre se redacta: arque-típico. Esta muy bien, aunque preferí cambiarlo para arquetipo, en fin. También lo de generalizar y llamarlo romántico. Los arquetipos parten de la psique colectiva humana, y el capitán Harlock viene a mi mente al pensar en un héroe romántico. Un arquetipo es así por naturaleza. pero no podemos quedarnos nada más con eso. Más acertado sería decir que el universo entero de Matsumoto, el creador de la saga, es posmoderno. Es decir, el héroe no es romántico en sí mismo, si no que le autor toma un género y lo reconfigura.


Toda la obra literaria de Matsumoto alrededor de Harlock parece ser una gran novela romántica de piratas. La dama que lo espera en un lugar remoto, la distancia del hogar ocasionada por el irresistible deseo de aventuras, un amor bastante patriota por un lugar en el que nunca está, sólo falta algún naufragio, si no se considera los memorandúms donde está atrapado en un planeta-industria. Pues en el contexto narrativo hacen varios retrocesos en el tiempo. Esa técnica literaria tiene un nombre que no recuerdo ahora. Pero sé que sirve mucho para justificar algún elemento que se le ocurrió al autor posteriormente y no había explicado antes.

En fin, el posmodernismo de la obra esta en recrear todo ese mundo moderno hecho durante la época del romanticismo y ubicarlo en un panorama futurista. Que, dialogando con ese "antiguo" género, resulta en naves espaciales con forma que asemejan naves marítimas con propulsores espaciales. Igualmente en las primeras versiones encontramos referencias (y por lo tanto intertexto) sobre la segunda guerra mundial, muy cerca del momento histórico en el que se ha creado la serie del Capitán Harlock.

En esta serie a la metaficción del personaje Harlock, pirata espacial, se le van agregando otros mundos que dialogan con el anterior conforme las posteriores series van surgiendo y retomandosé en sí misma. Un intertexto de architextos. La explicación que utiliza Matsumoto para no fragmentar horriblemente su intratexto cósmico (el diálogo entre sus obras, que se asumen en nuestro conocimiento humano del cosmos, y que reproducen como una, historias en la literatura), es que son antepasados.

En el ova Capitán Harlock en Arcadia, muestran un primer intento de esta técnica: Harlock y su fiel compañero Tochiro descienden de relaciones antepasadas comunes. El antecesor Harlock, es poco íntimamente relacionado con ser un Cruz de Hierro (pilotos alemanes de la segunda guerra mundial) y se hace referencia a una literatura de la guerra. Esos "dos Harlocks" poseen un ascendiente aun más antiguo. Un titulado S.S. en una época en que la insignia era un poco más popular (recordemos que Japón era aliado de Alemania), es un ejemplo de la dialéctica implícita en el texto. Una dialéctica novelística.
Arcadia, de hecho, se supone fue utilizado por vez primera por Virgilio. Parece ser que en los Campos Elíseos sólo entraba una clase exclusiva, (los sacerdotes y sus amigos) a compartir con los dioses, no había lugar para la plebe; así que los pastores tenían su propia versión del paraíso donde ahora trabajan felices con paisajes pastoriles: la Arcadia. Que tenía un afunción social parecida a la de la actual Aztlán, para comprender un poco mejor.

La razón por la que parece ser tan de poca importancia las referencias que son explícitas es que como recurso literario, sólo sirven para justificar la ficción en el que hace enfásis este pasado narrativo: el presente o el universo aventurero del capitán. Como dijimos, no se trata de un intertexto común, alguna obra en especial, sino architextos, las complitudes de los géneros en sí, con sus propios estilos y lenguajes: futurismo, literatura de postguerra, western, mitología, ciencia ficción, naturalismo (en las explicaciones pseudocientíficas de la naturaleza de las amazonas y sus relaciones sociales), romanticismo...

Ahora bien, para estudiar esta otra Odisea donde las islas se representan como planetas en un mar de las estrellas, sería de mucho provecho hacer un análisis intertextual. El problema del intertexto puede resolverse, limitando al estudio a un aspecto del intratexto. Como puede ser una relación entre todos los Harlocks. Por ejemplo comparar un harlock con nombre gringo en la serie Gun Frontier de un Matsumoto más reciente, y describir sus diferencias con el aparentemente alemán del Ova demostrando el por qué. Reducir el campo de estudio sin perder la temática.
El problema real radica en que para realizar un estudio serio, seguramente tendríamos que remitirnos varias veces a los textos originales. Es decir, se necesita dominar el "japoninglish", o al menos referirse a lo más cercano posible, como podría ser una traducción con múltiples apuntes. No quiero terminar como los científicos trabajando en afirmar por que no se puede una cosa o tal otra, sólo quiero decir que si alguién posee los métodos disciplinarios para hacerlo ¡qué lo haga!.
P.D. Las primeras dos imágenes añadidas aquí son representativas de cuadros "típicos arquetípicos". n_n. La tercera Representación de Arcadia del pintor romántico Friedrich August von Kaulbach. Arcadia es un país del imaginario colectivo, "patentado" a través del tiempo por múltiples poetas. La nave con sus motivos bélicos para diseñada para su virtualización, cómo podría ser en videojuego o maqueta, y por último, un boceto del dibujo manga en el idioma madre.
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viernes, 14 de agosto de 2009

¡Redacta correctamente insulso pelmazo!

Algo muy común de encontrar en la gran masa de blogs, es una mala escritura. En lo que más se falla es en los acentos. No digo que realmente sea mala. Al fin y al cabo la gente crea la escritura. No obstante, conocer la correcta redaccion de nuestros escritos, nos puede otorgar una buena ventaja en la imagen de lo profesional. Con algo que es sencillo. Veamos los acentos.

Es muy fácil de comprender si tomamos en cuenta su razón de ser. Y es que principalmente se debe a diferencias las acciones de los nombres y palabras similares, en distintos tiempos. Comprender el por qué de las cosas las hace sencillas realmente.

Al hablar en pasado, siempre se pone acento en la última vocal, obviamente para distinguir el pasado del presente, y el gerundio (una especia de futuro probable) de una palabra semejante, ejemplos son: sería, de podría ser; de seria, refiriendo seriedad. Cómo ves, cuenta incluso en las vocales pegadas que en este caso cuentan como una sola vocal. También, en pasado: alborotó, de algo que fue; de alboroto, la palabra "normal". Como habrás notado, no sólo se hace referencia a las palabras como se escriben si no cómo se escuchan. Es la misma clave: la distinción de una de la otra. Por ejemplo: lápiz, lleva acento en la penúltima sílaba, que la convierte inmediatamente en grave, diferenciándose de la pís, que son dos palabras y aguda la segunda.

Todas las palabras que denoten acción son candidatos muy probables para el acento, como difusión, canción, huevón (así es, la hueva es un verbo). Cabe mencionar igualmente, que en las canciones las reglas ortográficas y gramaticales se justifica darlas por alto, así como en los nombres prácticamente no existen. Así, mi nombre se escribe Victor, aunque se lea Víctor, ¡pasmarote!.
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lunes, 10 de agosto de 2009

Insurgentes, una edición peculiar de MyL

Vi un tema para platicar muy interesante. Es sobre un juego de cartas basada en la Revolución Mexicana de 1910, lo juego de vez en cuando. Por si no estas informado, esta clase de juegos tratan sobre una colección de cartas especializadas y tener una especie de duelo con uno o varios jugadores cada quién con su respectivo mazo.

Por ejemplo, un jugador baja un "mounstro" a la mesa, y el otro baja un "caballero". El primero ataca, por lo que pone en juego a su mounstro (al centro), y el otro jugador, que previamente había puesto una carta boca abajo en una zona específica, "activa su trampa" por lo que el mounstro es destruido. Así continua hasta que uno de los dos jugadores quede sin cartas en su mazo y su(s) contrincante(s) gana.

Lo interesante en este caso es que salió recientemente una nueva edición de la coleccion llamada llamada Mitos y Leyenda, lanzada en todo el país el pasado18 de octubre, con el nombre de Insurgentes. La producción de la colección es originaria de Santiago de Chile, y abarca diversas culturas como al griega nórdica, nahual, piratería, edad media, etc.

Y el tópico de la nueva edición fue sobre la Revolución Mexicana. Aparece anunciado en la página oficial: "entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una fuerte revolución social. Los campesinos tomaron las armas y sembraron una lucha cuyo propósito era desterrar del poder al dictador Porfirio Díaz, responsable de una serie de injusticias sociales que empobreció la vida de estos agrarios.

Hoy, parte de los episodios más memorables de esta revuelta vuelven a cobrar vida a través de INSURGENTES, junto a Francisco Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa o Porfirio Díaz y muchos otros personajes emblemáticos de este período. Para ello, esta insurrecta colección, cuenta con 140 cartas clasificadas por su dificultad en conseguirlas (se venden en sobres) de: 2 Ultra Reales, 8 Reales SP, 42 Reales, 43 Cortesanos y 45 Vasallos."

Las dos primeras, las ultrareales son las más díficiles de conseguir y corresponden a Zapata una, y a Porfirio Díaz la otra. En las imagenes podemos ver a Zapata con su clásico machete y dos armas y en la carta de Díaz, este mismo expresidente aparece uniformado con todas sus condecoraciones. Los encargados de las imagenes son pintores y dibujantes contemporánes de todo Latinoamérica así que suelen llevar ciertas características, por ejemplo muchas imagenes corresponden al dibujo del cómic mexicano, por lo que los hombres son representados de manera más realista que las mujeres que suelen ser retratadas de un modo más caricaturizado, como ojos grandes y muchas curvas.

Dentro de las normas de estos juegos se debe pagar ciertos costes para poder bajar y/o usar cartas. Esto se represetan con cartas nombradas Oros. En esta edición los oros corresponden a elementos mexicanos, como el pulque, el peso, el sombrero del bajíio, guitarra, bandera de México, algodón de Yucatán, etc. todos basados en detalles dela historia mexicana. También las razas de los personajes del juego son Tiranos y Rebeldes. Por lo común, en la norma de estos juegos, las razas pertenecen a especies de la ciencia ficción.

Los personajes llevan ciertas habilidades, y en la edición de Insurgentes, corresponden lo más cercano posible a las características que demostraron los héroes de la Rev. Mexicana. Por poner un ejemplo citemos a Vasconcelos: en la carta aparece la figura de Vasconcelos invocando la UNAM, parece gritar: "Por mi raza hablará el espíritu dice él, el que intentó iluminar el notorio desdén por lo nacional, cegado por la fascinación extranjera." Leyenda que aparece escrita a un lado de su imagen. Pertenece a la raza de los rebeldes y su habilidad es barajar cartas y posee una fuerza de lucha de 7, siendo el máximo de10 y el mínimo 0. Por otro lado, a los Dorados suelen caracterízarse habilidades de fuerza para luchar.

También existen cartas que toman el lugar de las "magias". En esa edición, son eventos, por ejemplo: Partido Liberal, Plan de Iguala, Constitución de 1917, Invasión a Veracruz, La Decena Trágica, Muerte de Zapata, etc., todas con sus respectivos efectos. por ejemplo invocación de cartas específicas. Otras son cartas que cambian las reglas del juego "en la mesa". Son cartas ambientales. A estas cartas corresponden, Cd. de México, Presa de Necaxa, Palacio de Bellas Artes, etc. Un último tipo de cartas son las armas, que se encargan de otorgar habilidades a los personajes y estas corresponden a la época de la Rev.

También para estos juegos se hacen torneos, donde los premios son dinero en efectivo o mazos de cartas (decks) o cartas especiales o juguetes. Es interesante que esta clase de entretenimiento sean promovidos de alguna manera por las escuelas, los llamados torneos inter-escolares, pero son realizados mayormente por las tiendas o las distribuidoras de estas cartas. Por lo que suele quedar en promover las ventas en vez del contexto histórico en que esta basado, tal vez sería mejor premiar con libros a los más duchos o qué se yo. Eso es loq ue pienso.

Como dato adicional, es que Mitos y Leyendas psse también una edición de la Conquista, y otros similares además de mitología mesoamericana y europea. Si quieres ver imagenes de las cartas, el siguiente es un enlace a la galería oficial: Edición Insurgentes




P.D. También, esta edición hace aparición en Hazmeelchingadofavor.com
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viernes, 31 de julio de 2009

cbrpnk de mis amores

Mi primer contacto con los cómics fue el ciberpunk. No tenía para comprar historietas pero mi tío llenaba su repisa con éstas, el Libro Vaquero, el Mil Chistes, etc. La revista que yo más leía era Robocop de edición mexicana. La extraño por su típico derrame exagerado de sangre (color de vómito), y un Robocop más chaka que el de las películas y otros cómics.


El primer número comenzaba con unos bándalos, cliché de punks, "roleando" en sus motocicletas. El arte de estas desdoblaciones es de valorarse: eran esqueletos, sus brazos los manubrios, el frente calaveras cuyas bocas abiertas surgían los faros. Se bajaron únicamente para intentar violar a una cliché de damicela en peligro. En eso, llega RoboChop, por diferenciar de alguna manera al mekzicano, y con una brutal, salvaje y fascista paliza, no sé de qué otra manera llamarla, desdobla a estos tristes y solos muchachos, víctimas de un sistema capitalista. Al final los remata con su pistola de proporciones fálicas mayores que las versiones amerigringas. Fin del primer número. lol

Tal vez suene ruco, pero ahora, un publicación como aquella tal vez crearía un escándalo de aquellos. Antes, también me encantaba ese toque pornográfico indiscutiblemente chilango que caracterizaba estas ediciones. Como era niño en proceso de exploración, disfrutaba el sabor de la sutileza con que insinuaban a mujeres superproporcionadas y me frustraba cuando desnudas los pezones se censuraban tras largos cabellos rizados. No de la cursilería de la serie animada por satélite. Pero no estamos aquí para hablar de mis intimidades exquisitas, si no para acercarnos a los alcances del discurso como el ciberpunk. Que a mi parecer, en las películas es contra el neoliberalismo (las de 1987, por que se anuncia una para el 2011).

Debemos saber que el más Underground texto considerado como el primero del género ciberpunk es Neuromancer ¿o era Neuromante? por William Gibson; que ganó con esta su primer obra el premio Nébula, creado por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción, el Premio Hugo nombrado así por el primer escritor de revistas de Ciencia Ficción: Hugo Gernsback y el Premio Philip K. Dick, otro más inventado para elevar las ventas. Y diferenciar uno más postapocalíptico como Mad Max(fuente: algún friki en la wikipedia).

El ciberpunk es para mí, la cumbre de las grandes obras de a cuadritos. Sus discursos surgidos de una extrema presión social como la catástrofe nuclear en Japón. Akira, Ghost in the Shell... que posteriormente influenciaría el cine gringo a niveles de culto empezando por Matrix. Y el aún más genial Animatrix. Aunque claro anteriormente ya habían sacado películas basadas en cómics como el mencionado y mismísimo Mad Max. En fin, el ciberpunk "rulea".

Si quieres inmiscuirte y embarrarte más aún de tanta catástrofe nihilista, interesantes juegos de rol han sido creados a partir de historias apocaliptícas como... mmm... ¡Apocalipsis!. Los mismísimos X-men tienen su versión de ciberpunk llamada también... ¡Apocalipsis!. Y revistuchas como el Sensasional de Chilangos lanzada en México a finales de siglo XX termina con una corta historieta en un ambiente de parecida índole. ¿Qué otro ambiente de cómic podría expresar mejor la urbe chilanga? Sólo que nunca llegan a pelear, como su ambiente, se ladra mucho pero los capitalinos suelen ser amables. El cómic mexicano parece ir por este rubro sólo como pretexto para reflexionar. Por cierto William Gibson fue también el creador del concepto Ciberespacio, mis respetos. Los dejo con luces de mi niñez con perdón de las chilangas.



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martes, 28 de julio de 2009

¡Capitán Kirk!, cuántos kilos sin verlo.

Desde siempre he tenido una afición por los capitanes. No sé por qué. El primero fue James Tiberius Kirk de Viaje a las Estrellas (Star Trek), quién interpretado por William Shatner, me impresionaba con maniobras de negociación, estrategias de combate y la extrañeza de sus exploraciones interespaciales que realizaba como si estuviera jugando al poker.



La segunda vez que lo vi fue en una de las continuaciones de esta serie, cuando una nueva generación, específicamente el capitán Jean-Luc Picard lo encuentra en un "nexus temporal" tratando de arreglar su vida. Se suponía que se había perdido para siempre, muerto, en un cinturón de asteroides, orión, o algo así.

Pero se encontraba cocinando galletitas y café en algún lugar del espacio tiempo, pensando que sólo habían pasado unos días, cuando en realidad eran más de 70 años. En vez de lanzarse a la aventura marinera, quería casarse y tener una familia, ya nos decían otra cosa. Definitivamente ya era otra la generación que estabamos viviendo. Ah, y tantito más gordito que la última vez. Así que para la película debieron cambiarlo.

Después se volvió otra vez mi personaje favorito al verlo de abogángster, tomando mal whisky, sentado en su sillón favorito, y seduciendo a las camareras, sin clase. Ahí tenía Ahizxxxheimer, o cómos e escriba. Pero aún tenía el don de hacer que haga la gente lo que él quisiera. Ahora que lo pienso, tal vez no era Kirk, pero igual es capitán.

Hace unos meses me pareció verlo otra vez, pero no era. Sin embargo, igual me lo imagino postrado en una cama con sindrome de Munchausen, a la Tim Burton que ya me tiene hasta la ma de lo sobreexplotado de su concepto enfermizo, tal vez sean sus mismos queridos personajes con cara de muertos. Bueno, después de 7 sagas de viajando en el Enterprise y a punto de morir, qué más le quedaría. Más que contar sus historias...

Les dejo con un video con uno de sus clásicos cantos:


P.D. Y todos esos juguetitos como los intercomunicadores, entiendáse celulares, que inventan todos los nerds que miraban la serie.

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sábado, 25 de julio de 2009

Poética en Cómics: recordando al pequeño Nemo



Los discursos literarios son como los frikis, se encierran en sí mismos. Bachelard afirmó que las imágenes en la literatura son exageradas por que expresan los recuerdos arquetípicos que encierran una intimidad del habitar humano, y por lo tanto de su vivir. El estadounidense Winsor McCay fue un genio al respecto.


Para entenderlo mejor, la poética se entiende como una expresión de las profundidades colectivas de la psique humana. Sus relaciones de espacios interiores y exteriores desdibujados se unifican para decirnos algo. (Bachelard, La Poética del Espacio,1975 [1957] : 33-36)

Así, en las historietas, a través de elementos como la iluminación, vestimenta, marcas, ambientes, personalidad, podemos apreciar valores. En las imagenes gráficas (lo figurativo) observamos poética, en sus textos una temática (lo abstracto). Tenemos una polifonía en cómic a dos voces: los textos de acompañamiento de las viñetas recitan las palabras de una poesía (…) mientras las imágenes nos cuentan una escena (…) las imágenes nos cuentan una historia, las palabras otra: seguimos ambas historias, pero lo que cuenta es el efecto del conjunto. (Barbieri, El Discurso del Cómic, 1993: 197,198).

La que ves aquí es una de las primeras páginas de Litle Nemo en Slumberland (Nemo ["nadie"] en el Mundo de los Sueños), la cual en el momento qeu escribo esto sólo existe su edición completa en inglés. En la imagen aún con exceso de texto al pie, es una clara muestra del aprovechamiento de los distintos discuros linguísticos como el color sugiriendo el art neveau (o cómo se escriba), y la narración "fuera de la viñeta." Posteriormente se lanzó su juego para la consola Nintendo, que para mí el videojuego es otro tipo linguístico de narraciones posmodernas. Pero bueno, éste se publicó por vez primera en el New York Herald para 1905, y cómo toda obra caduca después de 100 años ya no tiene autoría, por lo tanto desde el 2005 es dominio público. Y por lo tanto se le puede exprimir desde ya el jugo. Poniendo atención especial en que la traducción si puede tener derechos.

En lo personal los discursos literarios del cómic que me parecen más interesantes se dan en ese siglo XX. Después de historietas como las de Nemo, en el anterior siglo también, comenzó el héroe y el villano como los aventureros de los que todos sabíamos que esperar. En su ocaso, el delito se traslada hacia una organización más bien burocrática. Los mafiosos llevan corbata, es una época gansgteriana que heredamos desde mediados de ese siglo. Con una moralidad ambigua y cuyas secuencias recuperan autores como Q. Tarantino (un cine negro sólo que más jalao).

El cómic book se hizo más realista con Alan Moore, quién parte aguas con Watchmen. Pero siempre expresaron nuestro universo conocido. Por mi parte, me limito hacer algunas breves alusiones sobre algunos cómics, y privilegiando los aspectos particularmente visuales. "Considerando que en el cómic sería incorrecto hacerlo de otra manera." (Cita de Barbieri, Obra citada: 207)

Sobre todo por que en los cómics no hay tramas especificadas. Las historietas son un lenguaje no un género, y por lo tanto producen discursos, no son un tipo de discurso. Desde El Fantasma hasta las reconstrucciones cinematográficas de Batman, qué tipo de discurso nos cuentan es lo que interesa a mua.


Aquí un enlace a un reportaje mayor.

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martes, 21 de julio de 2009

La Fotografía es de Duane Ellison...


Duane Ellison es ejemplo de éxito por la Internet. Constantemente me topo con alguién refiriendo una de sus fotografías, y amigos míos que por lado propio , se han topado lo mismo. En el gusto hay patrones culturales que nos identifican y unen. Así, el lenguaje hace mucho por nosotros, el resto nos toca.

Volviendo a lo que nos incumbe, sobre Ellison se podría decir que tiene una "campaña" propia gracias a una multitud de referidores, y que lo hacen gratis, por el simple hecho de que las fotos gustan. El uso de las imagenes tiene Copyright, hay un costo, pero al parecer en descargarlas no.

Me encontraba divagando en esto, visitando como es recurrente el mundo conocido a través de una pequeña lap top, cuando un sujeto que se veía bastante serio y que se aproximaba con movimientos que me parecieron graciosos se me acerco y dijo: "Elegí esta fotografía porque realmente me imagino caminando y detenerme a observar toda la escena, me imagino al fantasma de alguien invitándome a tomar un inexistente café mientras el frió me va diciendo que no lo haga... por eso, la fotografía es excelente."

Era Jesús, y sí, no hay más complicaciones que eso, elegir la teoría o investigador que les parezca más simpática para citar, como cuando vas a votar, puedes elegir lo que haga cosquillear el fundillo por que algo viste pero no sabes a nivel conciente qué es. A este nivel algunos lo llaman disciplina científica y se ponen a escribir esos bien llamados ensayos.

Si quieres trabajar en cultura, creo que resulta el dialecto de la Escuela de Francfort; ahí huyeron los teóricos del discurso cuando ésta se derrumbo. Yo prefiero agarrar las teorías más nuevas, son las que más lastre se han quitado de encima, ya después creceré con ellas, si me da la gana. Mientras aquí el enlace de Duane: DuaneEllison.com

Ahora que lo pienso, tal vez el fantasma era yo. Quizás exageró con eso, según dijó, pero no importa, eso causa en él y lo sabe: "Eso o debo dormir más y desvelarme menos. En fin, me voy a la barra, esta ronda de cafés va por la casa..."

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domingo, 11 de enero de 2009

EL TORCULO

Bienvenidos sean todos ustedes a este blog que sin mas pretensiones quiere informar lo que este blogger le interesa no masticado pero si sintetizado.

Y sin mas les presento:

“EL TORCULO”

Que si bien es una prensa, parte esencial en los talleres de grabado, también es el nombre de una revista creada por el esfuerzo de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en su afán de dar a conocer las múltiples y quizás con el tiempo olvidadas aplicaciones de la técnica de grabado.

Sin Titulo de Yaning Ávila
Tecnica Aguafuerte

Mediante invitación personal tuve la oportunidad de asistir a la presentación de trabajos de estos jóvenes artistas, quienes son los fundadores de esta revista estudiantil de circulación académica que pinta a reto a las siguientes generaciones del taller de grabado del artista Salvador Baeza.


Señorita Linda de Gilberto Linares
Tecnica Aguafuerte


La velada fue modesta, pero interesante, mis impresiones, que no profesionales pero sinceras, son de emoción. Este escritor de café y tabaco hace mas de una década que se pasea por los museos y galerías en busca de arte y de artistas, si, artista de sangre nueva y creo haber visto la punta del iceberg para las futuras generaciones. Estos jóvenes con trabajos de autor de muy buenas técnica pero aun faltas de una pizca madures (que el sabio tiempo da) mostraron trabajos que brillaron con encanto propio y la emoción de la que les hablo lectores, es por la visión de mostrar sin miedo lo que estos jóvenes querían, como un verdadero artista debe hacer. Sin enfatizar mucho en esto diré también que fue un orgullo personal ver el desarrollo artístico de un gran hermano y amigo mió.

La Mimo de Julio Carrillo
Tecnica Aguafuerte


Y a estos chicos les dedico esta frase que un maestro mió me dijo alguna vez:
“Lo que plasmas son tus hijos, jamás lo olvides”

A Julio Carrillo, Ayde Martínez, Emilio Esquivel, Mariana Polanco, Gilberto Linares, Eduardo Rodríguez, Miguel Dzul, Yaning Ávila y Rodolfo Balam en hora buena y felicidades por este y futuros logros.

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