| |

lunes, 10 de agosto de 2009

Insurgentes, una edición peculiar de MyL

Vi un tema para platicar muy interesante. Es sobre un juego de cartas basada en la Revolución Mexicana de 1910, lo juego de vez en cuando. Por si no estas informado, esta clase de juegos tratan sobre una colección de cartas especializadas y tener una especie de duelo con uno o varios jugadores cada quién con su respectivo mazo.

Por ejemplo, un jugador baja un "mounstro" a la mesa, y el otro baja un "caballero". El primero ataca, por lo que pone en juego a su mounstro (al centro), y el otro jugador, que previamente había puesto una carta boca abajo en una zona específica, "activa su trampa" por lo que el mounstro es destruido. Así continua hasta que uno de los dos jugadores quede sin cartas en su mazo y su(s) contrincante(s) gana.

Lo interesante en este caso es que salió recientemente una nueva edición de la coleccion llamada llamada Mitos y Leyenda, lanzada en todo el país el pasado18 de octubre, con el nombre de Insurgentes. La producción de la colección es originaria de Santiago de Chile, y abarca diversas culturas como al griega nórdica, nahual, piratería, edad media, etc.

Y el tópico de la nueva edición fue sobre la Revolución Mexicana. Aparece anunciado en la página oficial: "entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una fuerte revolución social. Los campesinos tomaron las armas y sembraron una lucha cuyo propósito era desterrar del poder al dictador Porfirio Díaz, responsable de una serie de injusticias sociales que empobreció la vida de estos agrarios.

Hoy, parte de los episodios más memorables de esta revuelta vuelven a cobrar vida a través de INSURGENTES, junto a Francisco Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa o Porfirio Díaz y muchos otros personajes emblemáticos de este período. Para ello, esta insurrecta colección, cuenta con 140 cartas clasificadas por su dificultad en conseguirlas (se venden en sobres) de: 2 Ultra Reales, 8 Reales SP, 42 Reales, 43 Cortesanos y 45 Vasallos."

Las dos primeras, las ultrareales son las más díficiles de conseguir y corresponden a Zapata una, y a Porfirio Díaz la otra. En las imagenes podemos ver a Zapata con su clásico machete y dos armas y en la carta de Díaz, este mismo expresidente aparece uniformado con todas sus condecoraciones. Los encargados de las imagenes son pintores y dibujantes contemporánes de todo Latinoamérica así que suelen llevar ciertas características, por ejemplo muchas imagenes corresponden al dibujo del cómic mexicano, por lo que los hombres son representados de manera más realista que las mujeres que suelen ser retratadas de un modo más caricaturizado, como ojos grandes y muchas curvas.

Dentro de las normas de estos juegos se debe pagar ciertos costes para poder bajar y/o usar cartas. Esto se represetan con cartas nombradas Oros. En esta edición los oros corresponden a elementos mexicanos, como el pulque, el peso, el sombrero del bajíio, guitarra, bandera de México, algodón de Yucatán, etc. todos basados en detalles dela historia mexicana. También las razas de los personajes del juego son Tiranos y Rebeldes. Por lo común, en la norma de estos juegos, las razas pertenecen a especies de la ciencia ficción.

Los personajes llevan ciertas habilidades, y en la edición de Insurgentes, corresponden lo más cercano posible a las características que demostraron los héroes de la Rev. Mexicana. Por poner un ejemplo citemos a Vasconcelos: en la carta aparece la figura de Vasconcelos invocando la UNAM, parece gritar: "Por mi raza hablará el espíritu dice él, el que intentó iluminar el notorio desdén por lo nacional, cegado por la fascinación extranjera." Leyenda que aparece escrita a un lado de su imagen. Pertenece a la raza de los rebeldes y su habilidad es barajar cartas y posee una fuerza de lucha de 7, siendo el máximo de10 y el mínimo 0. Por otro lado, a los Dorados suelen caracterízarse habilidades de fuerza para luchar.

También existen cartas que toman el lugar de las "magias". En esa edición, son eventos, por ejemplo: Partido Liberal, Plan de Iguala, Constitución de 1917, Invasión a Veracruz, La Decena Trágica, Muerte de Zapata, etc., todas con sus respectivos efectos. por ejemplo invocación de cartas específicas. Otras son cartas que cambian las reglas del juego "en la mesa". Son cartas ambientales. A estas cartas corresponden, Cd. de México, Presa de Necaxa, Palacio de Bellas Artes, etc. Un último tipo de cartas son las armas, que se encargan de otorgar habilidades a los personajes y estas corresponden a la época de la Rev.

También para estos juegos se hacen torneos, donde los premios son dinero en efectivo o mazos de cartas (decks) o cartas especiales o juguetes. Es interesante que esta clase de entretenimiento sean promovidos de alguna manera por las escuelas, los llamados torneos inter-escolares, pero son realizados mayormente por las tiendas o las distribuidoras de estas cartas. Por lo que suele quedar en promover las ventas en vez del contexto histórico en que esta basado, tal vez sería mejor premiar con libros a los más duchos o qué se yo. Eso es loq ue pienso.

Como dato adicional, es que Mitos y Leyendas psse también una edición de la Conquista, y otros similares además de mitología mesoamericana y europea. Si quieres ver imagenes de las cartas, el siguiente es un enlace a la galería oficial: Edición Insurgentes




P.D. También, esta edición hace aparición en Hazmeelchingadofavor.com

0 comentarios: