| 0 comentarios |

viernes, 21 de agosto de 2009

El architexto del Capitán Harlock (000 999)

En la Wikipedia alguien escribió que este personaje es el arquetípico del héroe romántico. Me llama la manera en que siempre se redacta: arque-típico. Esta muy bien, aunque preferí cambiarlo para arquetipo, en fin. También lo de generalizar y llamarlo romántico. Los arquetipos parten de la psique colectiva humana, y el capitán Harlock viene a mi mente al pensar en un héroe romántico. Un arquetipo es así por naturaleza. pero no podemos quedarnos nada más con eso. Más acertado sería decir que el universo entero de Matsumoto, el creador de la saga, es posmoderno. Es decir, el héroe no es romántico en sí mismo, si no que le autor toma un género y lo reconfigura.


Toda la obra literaria de Matsumoto alrededor de Harlock parece ser una gran novela romántica de piratas. La dama que lo espera en un lugar remoto, la distancia del hogar ocasionada por el irresistible deseo de aventuras, un amor bastante patriota por un lugar en el que nunca está, sólo falta algún naufragio, si no se considera los memorandúms donde está atrapado en un planeta-industria. Pues en el contexto narrativo hacen varios retrocesos en el tiempo. Esa técnica literaria tiene un nombre que no recuerdo ahora. Pero sé que sirve mucho para justificar algún elemento que se le ocurrió al autor posteriormente y no había explicado antes.

En fin, el posmodernismo de la obra esta en recrear todo ese mundo moderno hecho durante la época del romanticismo y ubicarlo en un panorama futurista. Que, dialogando con ese "antiguo" género, resulta en naves espaciales con forma que asemejan naves marítimas con propulsores espaciales. Igualmente en las primeras versiones encontramos referencias (y por lo tanto intertexto) sobre la segunda guerra mundial, muy cerca del momento histórico en el que se ha creado la serie del Capitán Harlock.

En esta serie a la metaficción del personaje Harlock, pirata espacial, se le van agregando otros mundos que dialogan con el anterior conforme las posteriores series van surgiendo y retomandosé en sí misma. Un intertexto de architextos. La explicación que utiliza Matsumoto para no fragmentar horriblemente su intratexto cósmico (el diálogo entre sus obras, que se asumen en nuestro conocimiento humano del cosmos, y que reproducen como una, historias en la literatura), es que son antepasados.

En el ova Capitán Harlock en Arcadia, muestran un primer intento de esta técnica: Harlock y su fiel compañero Tochiro descienden de relaciones antepasadas comunes. El antecesor Harlock, es poco íntimamente relacionado con ser un Cruz de Hierro (pilotos alemanes de la segunda guerra mundial) y se hace referencia a una literatura de la guerra. Esos "dos Harlocks" poseen un ascendiente aun más antiguo. Un titulado S.S. en una época en que la insignia era un poco más popular (recordemos que Japón era aliado de Alemania), es un ejemplo de la dialéctica implícita en el texto. Una dialéctica novelística.
Arcadia, de hecho, se supone fue utilizado por vez primera por Virgilio. Parece ser que en los Campos Elíseos sólo entraba una clase exclusiva, (los sacerdotes y sus amigos) a compartir con los dioses, no había lugar para la plebe; así que los pastores tenían su propia versión del paraíso donde ahora trabajan felices con paisajes pastoriles: la Arcadia. Que tenía un afunción social parecida a la de la actual Aztlán, para comprender un poco mejor.

La razón por la que parece ser tan de poca importancia las referencias que son explícitas es que como recurso literario, sólo sirven para justificar la ficción en el que hace enfásis este pasado narrativo: el presente o el universo aventurero del capitán. Como dijimos, no se trata de un intertexto común, alguna obra en especial, sino architextos, las complitudes de los géneros en sí, con sus propios estilos y lenguajes: futurismo, literatura de postguerra, western, mitología, ciencia ficción, naturalismo (en las explicaciones pseudocientíficas de la naturaleza de las amazonas y sus relaciones sociales), romanticismo...

Ahora bien, para estudiar esta otra Odisea donde las islas se representan como planetas en un mar de las estrellas, sería de mucho provecho hacer un análisis intertextual. El problema del intertexto puede resolverse, limitando al estudio a un aspecto del intratexto. Como puede ser una relación entre todos los Harlocks. Por ejemplo comparar un harlock con nombre gringo en la serie Gun Frontier de un Matsumoto más reciente, y describir sus diferencias con el aparentemente alemán del Ova demostrando el por qué. Reducir el campo de estudio sin perder la temática.
El problema real radica en que para realizar un estudio serio, seguramente tendríamos que remitirnos varias veces a los textos originales. Es decir, se necesita dominar el "japoninglish", o al menos referirse a lo más cercano posible, como podría ser una traducción con múltiples apuntes. No quiero terminar como los científicos trabajando en afirmar por que no se puede una cosa o tal otra, sólo quiero decir que si alguién posee los métodos disciplinarios para hacerlo ¡qué lo haga!.
P.D. Las primeras dos imágenes añadidas aquí son representativas de cuadros "típicos arquetípicos". n_n. La tercera Representación de Arcadia del pintor romántico Friedrich August von Kaulbach. Arcadia es un país del imaginario colectivo, "patentado" a través del tiempo por múltiples poetas. La nave con sus motivos bélicos para diseñada para su virtualización, cómo podría ser en videojuego o maqueta, y por último, un boceto del dibujo manga en el idioma madre.
...leer mas ⇒
| 0 comentarios |

viernes, 14 de agosto de 2009

¡Redacta correctamente insulso pelmazo!

Algo muy común de encontrar en la gran masa de blogs, es una mala escritura. En lo que más se falla es en los acentos. No digo que realmente sea mala. Al fin y al cabo la gente crea la escritura. No obstante, conocer la correcta redaccion de nuestros escritos, nos puede otorgar una buena ventaja en la imagen de lo profesional. Con algo que es sencillo. Veamos los acentos.

Es muy fácil de comprender si tomamos en cuenta su razón de ser. Y es que principalmente se debe a diferencias las acciones de los nombres y palabras similares, en distintos tiempos. Comprender el por qué de las cosas las hace sencillas realmente.

Al hablar en pasado, siempre se pone acento en la última vocal, obviamente para distinguir el pasado del presente, y el gerundio (una especia de futuro probable) de una palabra semejante, ejemplos son: sería, de podría ser; de seria, refiriendo seriedad. Cómo ves, cuenta incluso en las vocales pegadas que en este caso cuentan como una sola vocal. También, en pasado: alborotó, de algo que fue; de alboroto, la palabra "normal". Como habrás notado, no sólo se hace referencia a las palabras como se escriben si no cómo se escuchan. Es la misma clave: la distinción de una de la otra. Por ejemplo: lápiz, lleva acento en la penúltima sílaba, que la convierte inmediatamente en grave, diferenciándose de la pís, que son dos palabras y aguda la segunda.

Todas las palabras que denoten acción son candidatos muy probables para el acento, como difusión, canción, huevón (así es, la hueva es un verbo). Cabe mencionar igualmente, que en las canciones las reglas ortográficas y gramaticales se justifica darlas por alto, así como en los nombres prácticamente no existen. Así, mi nombre se escribe Victor, aunque se lea Víctor, ¡pasmarote!.
...leer mas ⇒
| 0 comentarios |

lunes, 10 de agosto de 2009

Insurgentes, una edición peculiar de MyL

Vi un tema para platicar muy interesante. Es sobre un juego de cartas basada en la Revolución Mexicana de 1910, lo juego de vez en cuando. Por si no estas informado, esta clase de juegos tratan sobre una colección de cartas especializadas y tener una especie de duelo con uno o varios jugadores cada quién con su respectivo mazo.

Por ejemplo, un jugador baja un "mounstro" a la mesa, y el otro baja un "caballero". El primero ataca, por lo que pone en juego a su mounstro (al centro), y el otro jugador, que previamente había puesto una carta boca abajo en una zona específica, "activa su trampa" por lo que el mounstro es destruido. Así continua hasta que uno de los dos jugadores quede sin cartas en su mazo y su(s) contrincante(s) gana.

Lo interesante en este caso es que salió recientemente una nueva edición de la coleccion llamada llamada Mitos y Leyenda, lanzada en todo el país el pasado18 de octubre, con el nombre de Insurgentes. La producción de la colección es originaria de Santiago de Chile, y abarca diversas culturas como al griega nórdica, nahual, piratería, edad media, etc.

Y el tópico de la nueva edición fue sobre la Revolución Mexicana. Aparece anunciado en la página oficial: "entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una fuerte revolución social. Los campesinos tomaron las armas y sembraron una lucha cuyo propósito era desterrar del poder al dictador Porfirio Díaz, responsable de una serie de injusticias sociales que empobreció la vida de estos agrarios.

Hoy, parte de los episodios más memorables de esta revuelta vuelven a cobrar vida a través de INSURGENTES, junto a Francisco Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa o Porfirio Díaz y muchos otros personajes emblemáticos de este período. Para ello, esta insurrecta colección, cuenta con 140 cartas clasificadas por su dificultad en conseguirlas (se venden en sobres) de: 2 Ultra Reales, 8 Reales SP, 42 Reales, 43 Cortesanos y 45 Vasallos."

Las dos primeras, las ultrareales son las más díficiles de conseguir y corresponden a Zapata una, y a Porfirio Díaz la otra. En las imagenes podemos ver a Zapata con su clásico machete y dos armas y en la carta de Díaz, este mismo expresidente aparece uniformado con todas sus condecoraciones. Los encargados de las imagenes son pintores y dibujantes contemporánes de todo Latinoamérica así que suelen llevar ciertas características, por ejemplo muchas imagenes corresponden al dibujo del cómic mexicano, por lo que los hombres son representados de manera más realista que las mujeres que suelen ser retratadas de un modo más caricaturizado, como ojos grandes y muchas curvas.

Dentro de las normas de estos juegos se debe pagar ciertos costes para poder bajar y/o usar cartas. Esto se represetan con cartas nombradas Oros. En esta edición los oros corresponden a elementos mexicanos, como el pulque, el peso, el sombrero del bajíio, guitarra, bandera de México, algodón de Yucatán, etc. todos basados en detalles dela historia mexicana. También las razas de los personajes del juego son Tiranos y Rebeldes. Por lo común, en la norma de estos juegos, las razas pertenecen a especies de la ciencia ficción.

Los personajes llevan ciertas habilidades, y en la edición de Insurgentes, corresponden lo más cercano posible a las características que demostraron los héroes de la Rev. Mexicana. Por poner un ejemplo citemos a Vasconcelos: en la carta aparece la figura de Vasconcelos invocando la UNAM, parece gritar: "Por mi raza hablará el espíritu dice él, el que intentó iluminar el notorio desdén por lo nacional, cegado por la fascinación extranjera." Leyenda que aparece escrita a un lado de su imagen. Pertenece a la raza de los rebeldes y su habilidad es barajar cartas y posee una fuerza de lucha de 7, siendo el máximo de10 y el mínimo 0. Por otro lado, a los Dorados suelen caracterízarse habilidades de fuerza para luchar.

También existen cartas que toman el lugar de las "magias". En esa edición, son eventos, por ejemplo: Partido Liberal, Plan de Iguala, Constitución de 1917, Invasión a Veracruz, La Decena Trágica, Muerte de Zapata, etc., todas con sus respectivos efectos. por ejemplo invocación de cartas específicas. Otras son cartas que cambian las reglas del juego "en la mesa". Son cartas ambientales. A estas cartas corresponden, Cd. de México, Presa de Necaxa, Palacio de Bellas Artes, etc. Un último tipo de cartas son las armas, que se encargan de otorgar habilidades a los personajes y estas corresponden a la época de la Rev.

También para estos juegos se hacen torneos, donde los premios son dinero en efectivo o mazos de cartas (decks) o cartas especiales o juguetes. Es interesante que esta clase de entretenimiento sean promovidos de alguna manera por las escuelas, los llamados torneos inter-escolares, pero son realizados mayormente por las tiendas o las distribuidoras de estas cartas. Por lo que suele quedar en promover las ventas en vez del contexto histórico en que esta basado, tal vez sería mejor premiar con libros a los más duchos o qué se yo. Eso es loq ue pienso.

Como dato adicional, es que Mitos y Leyendas psse también una edición de la Conquista, y otros similares además de mitología mesoamericana y europea. Si quieres ver imagenes de las cartas, el siguiente es un enlace a la galería oficial: Edición Insurgentes




P.D. También, esta edición hace aparición en Hazmeelchingadofavor.com
...leer mas ⇒