| 3 comentarios |

viernes, 31 de julio de 2009

cbrpnk de mis amores

Mi primer contacto con los cómics fue el ciberpunk. No tenía para comprar historietas pero mi tío llenaba su repisa con éstas, el Libro Vaquero, el Mil Chistes, etc. La revista que yo más leía era Robocop de edición mexicana. La extraño por su típico derrame exagerado de sangre (color de vómito), y un Robocop más chaka que el de las películas y otros cómics.


El primer número comenzaba con unos bándalos, cliché de punks, "roleando" en sus motocicletas. El arte de estas desdoblaciones es de valorarse: eran esqueletos, sus brazos los manubrios, el frente calaveras cuyas bocas abiertas surgían los faros. Se bajaron únicamente para intentar violar a una cliché de damicela en peligro. En eso, llega RoboChop, por diferenciar de alguna manera al mekzicano, y con una brutal, salvaje y fascista paliza, no sé de qué otra manera llamarla, desdobla a estos tristes y solos muchachos, víctimas de un sistema capitalista. Al final los remata con su pistola de proporciones fálicas mayores que las versiones amerigringas. Fin del primer número. lol

Tal vez suene ruco, pero ahora, un publicación como aquella tal vez crearía un escándalo de aquellos. Antes, también me encantaba ese toque pornográfico indiscutiblemente chilango que caracterizaba estas ediciones. Como era niño en proceso de exploración, disfrutaba el sabor de la sutileza con que insinuaban a mujeres superproporcionadas y me frustraba cuando desnudas los pezones se censuraban tras largos cabellos rizados. No de la cursilería de la serie animada por satélite. Pero no estamos aquí para hablar de mis intimidades exquisitas, si no para acercarnos a los alcances del discurso como el ciberpunk. Que a mi parecer, en las películas es contra el neoliberalismo (las de 1987, por que se anuncia una para el 2011).

Debemos saber que el más Underground texto considerado como el primero del género ciberpunk es Neuromancer ¿o era Neuromante? por William Gibson; que ganó con esta su primer obra el premio Nébula, creado por la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción, el Premio Hugo nombrado así por el primer escritor de revistas de Ciencia Ficción: Hugo Gernsback y el Premio Philip K. Dick, otro más inventado para elevar las ventas. Y diferenciar uno más postapocalíptico como Mad Max(fuente: algún friki en la wikipedia).

El ciberpunk es para mí, la cumbre de las grandes obras de a cuadritos. Sus discursos surgidos de una extrema presión social como la catástrofe nuclear en Japón. Akira, Ghost in the Shell... que posteriormente influenciaría el cine gringo a niveles de culto empezando por Matrix. Y el aún más genial Animatrix. Aunque claro anteriormente ya habían sacado películas basadas en cómics como el mencionado y mismísimo Mad Max. En fin, el ciberpunk "rulea".

Si quieres inmiscuirte y embarrarte más aún de tanta catástrofe nihilista, interesantes juegos de rol han sido creados a partir de historias apocaliptícas como... mmm... ¡Apocalipsis!. Los mismísimos X-men tienen su versión de ciberpunk llamada también... ¡Apocalipsis!. Y revistuchas como el Sensasional de Chilangos lanzada en México a finales de siglo XX termina con una corta historieta en un ambiente de parecida índole. ¿Qué otro ambiente de cómic podría expresar mejor la urbe chilanga? Sólo que nunca llegan a pelear, como su ambiente, se ladra mucho pero los capitalinos suelen ser amables. El cómic mexicano parece ir por este rubro sólo como pretexto para reflexionar. Por cierto William Gibson fue también el creador del concepto Ciberespacio, mis respetos. Los dejo con luces de mi niñez con perdón de las chilangas.



...leer mas ⇒
| 0 comentarios |

martes, 28 de julio de 2009

¡Capitán Kirk!, cuántos kilos sin verlo.

Desde siempre he tenido una afición por los capitanes. No sé por qué. El primero fue James Tiberius Kirk de Viaje a las Estrellas (Star Trek), quién interpretado por William Shatner, me impresionaba con maniobras de negociación, estrategias de combate y la extrañeza de sus exploraciones interespaciales que realizaba como si estuviera jugando al poker.



La segunda vez que lo vi fue en una de las continuaciones de esta serie, cuando una nueva generación, específicamente el capitán Jean-Luc Picard lo encuentra en un "nexus temporal" tratando de arreglar su vida. Se suponía que se había perdido para siempre, muerto, en un cinturón de asteroides, orión, o algo así.

Pero se encontraba cocinando galletitas y café en algún lugar del espacio tiempo, pensando que sólo habían pasado unos días, cuando en realidad eran más de 70 años. En vez de lanzarse a la aventura marinera, quería casarse y tener una familia, ya nos decían otra cosa. Definitivamente ya era otra la generación que estabamos viviendo. Ah, y tantito más gordito que la última vez. Así que para la película debieron cambiarlo.

Después se volvió otra vez mi personaje favorito al verlo de abogángster, tomando mal whisky, sentado en su sillón favorito, y seduciendo a las camareras, sin clase. Ahí tenía Ahizxxxheimer, o cómos e escriba. Pero aún tenía el don de hacer que haga la gente lo que él quisiera. Ahora que lo pienso, tal vez no era Kirk, pero igual es capitán.

Hace unos meses me pareció verlo otra vez, pero no era. Sin embargo, igual me lo imagino postrado en una cama con sindrome de Munchausen, a la Tim Burton que ya me tiene hasta la ma de lo sobreexplotado de su concepto enfermizo, tal vez sean sus mismos queridos personajes con cara de muertos. Bueno, después de 7 sagas de viajando en el Enterprise y a punto de morir, qué más le quedaría. Más que contar sus historias...

Les dejo con un video con uno de sus clásicos cantos:


P.D. Y todos esos juguetitos como los intercomunicadores, entiendáse celulares, que inventan todos los nerds que miraban la serie.

...leer mas ⇒
| 1 comentarios |

sábado, 25 de julio de 2009

Poética en Cómics: recordando al pequeño Nemo



Los discursos literarios son como los frikis, se encierran en sí mismos. Bachelard afirmó que las imágenes en la literatura son exageradas por que expresan los recuerdos arquetípicos que encierran una intimidad del habitar humano, y por lo tanto de su vivir. El estadounidense Winsor McCay fue un genio al respecto.


Para entenderlo mejor, la poética se entiende como una expresión de las profundidades colectivas de la psique humana. Sus relaciones de espacios interiores y exteriores desdibujados se unifican para decirnos algo. (Bachelard, La Poética del Espacio,1975 [1957] : 33-36)

Así, en las historietas, a través de elementos como la iluminación, vestimenta, marcas, ambientes, personalidad, podemos apreciar valores. En las imagenes gráficas (lo figurativo) observamos poética, en sus textos una temática (lo abstracto). Tenemos una polifonía en cómic a dos voces: los textos de acompañamiento de las viñetas recitan las palabras de una poesía (…) mientras las imágenes nos cuentan una escena (…) las imágenes nos cuentan una historia, las palabras otra: seguimos ambas historias, pero lo que cuenta es el efecto del conjunto. (Barbieri, El Discurso del Cómic, 1993: 197,198).

La que ves aquí es una de las primeras páginas de Litle Nemo en Slumberland (Nemo ["nadie"] en el Mundo de los Sueños), la cual en el momento qeu escribo esto sólo existe su edición completa en inglés. En la imagen aún con exceso de texto al pie, es una clara muestra del aprovechamiento de los distintos discuros linguísticos como el color sugiriendo el art neveau (o cómo se escriba), y la narración "fuera de la viñeta." Posteriormente se lanzó su juego para la consola Nintendo, que para mí el videojuego es otro tipo linguístico de narraciones posmodernas. Pero bueno, éste se publicó por vez primera en el New York Herald para 1905, y cómo toda obra caduca después de 100 años ya no tiene autoría, por lo tanto desde el 2005 es dominio público. Y por lo tanto se le puede exprimir desde ya el jugo. Poniendo atención especial en que la traducción si puede tener derechos.

En lo personal los discursos literarios del cómic que me parecen más interesantes se dan en ese siglo XX. Después de historietas como las de Nemo, en el anterior siglo también, comenzó el héroe y el villano como los aventureros de los que todos sabíamos que esperar. En su ocaso, el delito se traslada hacia una organización más bien burocrática. Los mafiosos llevan corbata, es una época gansgteriana que heredamos desde mediados de ese siglo. Con una moralidad ambigua y cuyas secuencias recuperan autores como Q. Tarantino (un cine negro sólo que más jalao).

El cómic book se hizo más realista con Alan Moore, quién parte aguas con Watchmen. Pero siempre expresaron nuestro universo conocido. Por mi parte, me limito hacer algunas breves alusiones sobre algunos cómics, y privilegiando los aspectos particularmente visuales. "Considerando que en el cómic sería incorrecto hacerlo de otra manera." (Cita de Barbieri, Obra citada: 207)

Sobre todo por que en los cómics no hay tramas especificadas. Las historietas son un lenguaje no un género, y por lo tanto producen discursos, no son un tipo de discurso. Desde El Fantasma hasta las reconstrucciones cinematográficas de Batman, qué tipo de discurso nos cuentan es lo que interesa a mua.


Aquí un enlace a un reportaje mayor.

...leer mas ⇒
| 1 comentarios |

martes, 21 de julio de 2009

La Fotografía es de Duane Ellison...


Duane Ellison es ejemplo de éxito por la Internet. Constantemente me topo con alguién refiriendo una de sus fotografías, y amigos míos que por lado propio , se han topado lo mismo. En el gusto hay patrones culturales que nos identifican y unen. Así, el lenguaje hace mucho por nosotros, el resto nos toca.

Volviendo a lo que nos incumbe, sobre Ellison se podría decir que tiene una "campaña" propia gracias a una multitud de referidores, y que lo hacen gratis, por el simple hecho de que las fotos gustan. El uso de las imagenes tiene Copyright, hay un costo, pero al parecer en descargarlas no.

Me encontraba divagando en esto, visitando como es recurrente el mundo conocido a través de una pequeña lap top, cuando un sujeto que se veía bastante serio y que se aproximaba con movimientos que me parecieron graciosos se me acerco y dijo: "Elegí esta fotografía porque realmente me imagino caminando y detenerme a observar toda la escena, me imagino al fantasma de alguien invitándome a tomar un inexistente café mientras el frió me va diciendo que no lo haga... por eso, la fotografía es excelente."

Era Jesús, y sí, no hay más complicaciones que eso, elegir la teoría o investigador que les parezca más simpática para citar, como cuando vas a votar, puedes elegir lo que haga cosquillear el fundillo por que algo viste pero no sabes a nivel conciente qué es. A este nivel algunos lo llaman disciplina científica y se ponen a escribir esos bien llamados ensayos.

Si quieres trabajar en cultura, creo que resulta el dialecto de la Escuela de Francfort; ahí huyeron los teóricos del discurso cuando ésta se derrumbo. Yo prefiero agarrar las teorías más nuevas, son las que más lastre se han quitado de encima, ya después creceré con ellas, si me da la gana. Mientras aquí el enlace de Duane: DuaneEllison.com

Ahora que lo pienso, tal vez el fantasma era yo. Quizás exageró con eso, según dijó, pero no importa, eso causa en él y lo sabe: "Eso o debo dormir más y desvelarme menos. En fin, me voy a la barra, esta ronda de cafés va por la casa..."

...leer mas ⇒